Derecho Migratorio Europeo (2ª Edición)

Curso online de especialización sobre "Derecho Migratorio de la Unión Europea"
Diploma de la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. (360 horas, 16 créditos ECTS)
Directores: Ángel G. Chueca Sancho, Catedrático de Derecho Internacional Público y RR.II. Universidad de Zaragoza y Pascual Aguelo Navarro, Abogado, Presidente de la Subcomisión de Extranjería del CGAE.
El curso comenzó el 15 de octubre de 2012.

Curso activo
Usuario
Contraseña


Descripción y objetivos

Hacia una cultura jurídica migratoria europea

En el año 2001, el Presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, señalaba que el derecho de la Unión Europea constituía más del 60 % de la legislación nacional de los Estados. En la actualidad, ese cuerpo jurídico abarca un elevado e importante número de normas que inciden en aproximadamente el 80 % de la legislación interna.

La realización de una auténtica cultura jurídica europea exige estimular el estudio, la formación inicial y continua en el Derecho de la Unión Europea, en primer lugar entre los aspirantes a licenciados y graduados en Derecho, pero también, dadas las carencias actuales entre los actores principales del escenario judicial, jueces, fiscales, abogados, procuradores, agentes judiciales, etc.

Dentro del espacio de libertad, seguridad y justicia el estudio del novísimo Derecho Migratorio de la Unión Europea supone, sin duda, su componente principal. Las cuestiones relativas a la libre movilidad, la migración, el asilo y el refugio constituyen la columna vertebral de ese espacio. Su articulación jurídica actual se realiza a través del vigente Tratado de la Unión Europea (TUE) y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), pero también de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE (CDFUE). Su materialización, como veremos, se efectúa sobre todo mediante Reglamentos y Directivas.

El Curso tiene un contenido eminentemente práctico y ofrece unas sólidas herramientas que ayudarán a la permanente puesta al día y a la adquisición de las necesarias nuevas técnicas e informaciones. A su vez combina la formación en torno a la esencia del acervo de la Unión y sus Instituciones fundamentales, comprendiendo derecho material y procesal, los instrumentos de cooperación judicial y la jurisprudencia del TJUEy TEDH, al tiempo que se complementa con la formación sustantiva especializada en Derecho Migratorio de la UE.

Estamos plenamente convencidos que este pionero Curso de especialización sobre Derecho Migratorio de la Unión Europea ayudará a sentar las bases de conformación de esa necesaria y reclamada cultura jurídica europea que constituye la premisa básica para el desarrollo de esa deseada y deseable “Europa de los ciudadanos”.

La combinación de formación especializada de las diferentes áreas o sectores del Derecho Europeo con el estudio de la esencia del acervo de la Unión y sus Instituciones debe ser la vía adecuada para avanzar en esa dirección.

Destinatarios

El Curso se dirige especialmente a Abogados, Fiscales y Jueces, tambien a Estudiantes, Graduados y Licenciados en Derecho, en Ciencias Políticas y Sociología, en Ciencias de la Información, Ciencias Humanas y Sociales, Relaciones Laborales y Gestión y Administración Pública.

No obstante podrán participar y obtener el Diploma de la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza otras personas vinculadas a entidades sociales, instituciones y organizaciones sociales que dedican su actividad al campo de trabajo de las migraciones.

La organización del curso (materiales, ABC de la UE, tutorías, etc.) permite afirmar que está preparado para que estas personas también lo aprovechen adecuadamente.

La Comisión Europea recuerda en este ámbito la necesidad de invertir en el en el desarrollo de formas de aprendizaje electrónico, online o e-learning que como instrumentos flexibles permiten llegar al mayor número de usuarios finales al suplir las limitaciones de tiempo y desplazamiento que principalmente sufren los profesionales del ámbito de la justicia.

Metodología

METODOLOGÍA DE IMPARTICIÓN

NOTAS IMPORTANTES:

A. Los recursos mínimos de hardware para poder participar en el Máster consisten en un Ordenador con sistema operativo Microsoft Windows, Macintosh o Linux que soporte aplicaciones Java, y Navegador soportado por Internet Explorer, Firefox o Safari.

B. No se requieren conocimientos técnicos previos para el desarrollo del curso.

TIC FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Evaluación

El Curso, ofrecido con carácter monográfico por primera vez y abierto a cuantas personas están interesadas en la materia, se desarrollará vía Internet (Plataforma TIC, Fundación Telefónica), con tutorías a través de e-mail y chat; se completará con la realización de una sesión presencial optativa desarrollada por los Directores del Curso.

De esta manera cada participante disfruta de una gran autonomía y puede marcarse su propio horario y seguir su propio ritmo de aprendizaje.

La evaluación se realizará teniendo en cuenta tres elementos: Respuesta a los tests de las unidades y actividades propuestas, participación en el Foro de Debate y realización de un trabajo de final de Curso.
• Al menos el 80% de los tests de autoevaluación deberán ser enviados correctamente respondidos hasta el 31 de enero de 2013; el sistema permite a los Directores del Curso el control directo de esta actividad.
• Hasta el 10 de febrero de 2013 los participantes deberán enviar asimismo el trabajo de fin de curso a los Directores del Curso. El trabajo final será al menos de 15 páginas (entre 30.000 y 40.000 caracteres) y versará sobre una de las materias abordadas en el Curso.

La superación del Curso de Especialización dará lugar a la obtención del correspondiente Diploma de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza y dará preferencia de matrícula en el Máster sobre MIGRACIONES INTERNACIONALES Y EXTRANJERIA organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Universidad Europea de Madrid.

Programa

Unidad Preliminar: El Derecho Migratorio Europeo.
Parte I. Cuestiones Fundamentales:
• Unidad 1. La Unión Europea.
• Unidad 2. La Ciudadanía de la Unión Europea.
• Unidad 3. Los Derechos Fundamentales en la Unión Europea.
Parte II. El Derecho Migratorio de la UE en sentido propio:
• Unidad 4. Evolución general del Derecho Migratorio de la UE.
• Unidad 5. Fronteras y visados en el Derecho Migratorio UE.
• Unidad 6. Estancias y Residentes de larga duración. La inmigración laboral.
• Unidad 7. El Derecho a la reagrupación familiar. Los menores extranjeros
• Unidad 8. El marco común para la integración de extranjeros en la UE.
• Unidad 9: El Derecho Migratorio Sancionador de la UE.
• Unidad 10: La Trata de personas. La inmigración ilegal
• Unidad 11: Relaciones con terceros países. Inmigración y Tratados de readmisión.
• Unidad 12. El Asilo y el Refugio en la UE
• Unidad 13: Derecho comparado alemán, francés, italiano e inglés.
Parte III. El control del Derecho Migratorio de la UE y su aplicación judicial :
• Unidad 14. El cuasicontencioso europeo. La Aplicación judicial del Derecho Migratorio de la UE por el TJUE
• Unidad 15. El TEDH y el Derecho Migratorio de la UE.

Profesorado

Dirección:
Ángel G. CHUECA SANCHO
Universidad de Zaragoza.
Pascual AGUELO NAVARRO
R. e I. Colegio Abogados Zaragoza

Profesorado:
Pascual AGUELO NAVARRO (Abogado, Presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, Director de la Revista de Derecho Migratorio y Extranjería, Director del Máster en Migraciones Internacionales y Extranjería)
Ángel G. CHUECA SANCHO (Catedrático de la Universidad de Zaragoza, Investigador en temas de Extranjería y Derechos Humanos, Director Adjunto de la Revista de Derecho Migratorio y Extranjería, Director del Máster en Migraciones Internacionales y Extranjería).

Información general

Página web del propio Curso
http://www.intermigra.info/virtex

Facultad de Derecho, Universidad Zaragoza
Escuela de Práctica Jurídica
http://derecho.unizar.es/epj.html?menu=epj

Seminario Intermigra
http://www.intermigra.info/intermigra/index.php

Secretaría Virtex
Hipólito V. Granero Sánchez
Móvil: 667 957 798
granero@icav.es

Si desea información adicional sobre el Curso, rellene el formulario o contacte con la siguiente dirección: infocursos@intermigra.info

Formulario DME

Los campos marcados con asterisco son obligatorios

Datos Personales
(sin guiones ni espacios)
Datos Academicos

Matrícula

Existe un número limitado de plazas.

MATRÍCULA: El período de matrícula abarca hasta el 30 de septiembre de 2012. En el caso de disponer de plazas, se podrán admitir posteriores solicitudes siempre que el estado de programación del Curso lo permita.

Importe de la matrícula:

• 349 Euros para alumnos de la Universidad de Zaragoza, abogados del REICAZ e ICAV y exalumnos de cualquier curso realizado a través de Virtex. Realizar pago online

• 169 Euros parala modalidad "repesca". Realizar pago online

• 499 Euros para el resto de interesados. Realizar pago online

El pago se podrá realizar en forma fracciónada: 149 Euros en el momento de formalizar la inscripción, el resto se deberá abonar en una o dos cuotas hasta completar el importe total como tarde el 31 de diciembre de 2012, previa comunicación a la Secretaría de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza. Realizar pago online. (Primer Plazo)

La matriculación y diversos pagos de los derechos de matrícula podrán hacerse on-line, a través de esta misma Web, o mediante ingreso en la c.c.c. de la Escuela de Prática Jurídica de la Universidad de Zaragoza 20-86-0002-16-33-004900-37 de la CAI, Urbana 2, indicando: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN SOBRE DERECHO MIGRATORIO EUROPEO.

A) MATRICULACIÓN PERSONAL
Secretaría de la Escuela de Práctica Jurídica en la Facultad de Derecho de 16 a 20 horas. Calle Pedro Cerbuna, 12, 50009 ZARAGOZA. Teléfono: 976 761 490. Fax: 976 761 499 Correo electrónico: esprjur@posta.unizar.es

B) MATRICULACIÓN Y PAGO ON-LINE
Para facilitar el proceso de matriculación, tanto la matrícula como el abono de su importe, puede realizarse on-line a través de esta misma página.

— Opción Curso completo [Pago online]
— Opción Curso subvencionado [Pago online]
— Opción primer plazo fraccionado [Pago online]
— Opción "repesca" [Pago online]