Máster on-line (2012-2013)

Título Máster en Migraciones Internacionales y Extranjería (2012-2013), reconocido en España por la Universidad Europea de Madrid (UEM) y organizado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).
El curso comenzó el 15 de octubre de 2012.
Leer más...

Portada folleto Master
Próxima apertura
Usuario
Contraseña


Presentación: de "Experto a Máster"

Del 1 de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2010 se desarrolló la novena y última edición del Título de Postgrado E-Learning "Experto Jurídico sobre Migraciones Internacionales y Extranjería".

Como ya es bien conocido, se trataba de un Título de Postgrado reconocido en España por la Universidad Europea de Madrid, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española.

El Curso surgió como respuesta a la necesidad de resolver las situaciones originadas por las cada vez más numerosas migraciones internacionales y el desplazamiento internacional de personas. Estas situaciones engloban aspectos jurídicos y prácticos importantes del Derecho Internacional Público, el Derecho Internacional Privado, el Derecho de la Nacionalidad, el tratamiento de las inversiones extranjeras y de las remesas familiares, el Derecho de la Adopción Internacional, el Derecho Civil, el Derecho Penal, la regulación del turismo y la protección de los consumidores transfronterizos, el Derecho Administrativo e, incluso, el Derecho Constitucional.

Los desafíos que plantea a los profesionales del Derecho la creciente importancia del movimiento internacional de personas en el contexto de la globalización y la cada vez más compleja realidad jurídica y social que rodea a este fenómeno, hacen que sea urgente la necesidad de especialización y capacitación permanentes de las personas implicadas en los diversos escenarios: jurídico (jueces, fiscales, abogados), social (politólogos, sociólogos, periodistas), administrativo (personal de las administraciones local, autonómica y estatal encargados de la planificación y gestión de áreas y servicios relacionados con las personas extranjeras), y asistencial (trabajadores sociales y miembros de ONGs dedicadas a la materia migratoria).

Tras ocho años de impartición del Título de Postgrado, los organizadores vieron necesario dar un nuevo salto hacia la excelencia en la capacitación jurídica en materia de migraciones internacionales y extranjería; por eso avanzamos hasta poder ofrecer este MÁSTER ON LINE EN MIGRACIONES INTERNACIONALES Y EXTRANJERÍA, que se impartirá este año en su tercera edición.

A) La transcendencia actual de las migraciones internacionales

Hasta hace algunas décadas la Comunidad Internacional había prestado relativamente poca atención al movimiento transfronterizo de personas, regulándolo desde una posición centrada en la soberanía de los Estados y casi siempre restrictiva. Todo ello resultaba especialmente llamativo si se comparaba con la gran libertad ofrecida al movimiento transfronterizo de capitales, bienes y servicios

Hoy observamos el fenómeno muy acusado de las migraciones internacionales, el derecho migratorio y la extranjería en un mundo globalizado e interdependiente. El análisis de estas cuestiones resulta complejo y conlleva una gran variedad de situaciones, que dan lugar a categorías muy diversas, como los turistas, gente de negocios, consumidores, migrantes económicos, científicos, estudiantes, trabajadores, apátridas y refugiados.

Estos movimientos transfronterizos, que siempre han existido, suscitan diferentes problemas y relaciones sociojurídicas, que precisan un examen sistematizado, que abarque el conjunto de situaciones que el fenómeno de las migraciones internacionales hace surgir, desde unas bases científicas en su tratamiento.

B) La aparición de un nuevo derecho migratorio internacional

En el ámbito jurídico, las migraciones internacionales están conduciendo al desarrollo de un novísimo Derecho de las personas en movimiento que abarca partes importantes del Derecho Internacional Público, el Derecho Internacional Privado, el Derecho de la Nacionalidad, la Adopción Internacional, así como el Derecho Civil, el Mercantil, el Penal, el Laboral, el Administrativo y el Constitucional.

Estamos ante un DERECHO MIGRATORIO íntimamente ligado al Derecho al Desarrollo Sostenible de los Pueblos y las Personas. Y todo ello está desemboca en estos momentos en un auténtico IUS HUMANITATIS.

En un contexto de globalización económica, social y jurídica, como el actual, el contenido de este novísimo campo jurídico debe abordarse de forma cosmopolita, ofreciendo una comprensión lo más amplia y universal que sea posible del fenómeno, evitando así una visión exclusivamente estatal y eurocéntrica.

Deben examinarse los diversos ámbitos de procedencia y destino de los flujos migratorios, deteniéndonos en las grandes fronteras que separan las distintas áreas geográficas: El río Bravo en el ámbito americano, el estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo en el europeo, la frontera atlántica africana y los movimientos de personas cuyo origen se encuentra en las pobladas zonas asiáticas, y por supuesto en los movimientos intracontinentales y regionales de personas. Todo ello puede y debe ayudar a un acercamiento y conocimiento de la realidad social.

C) El contenido del Máster

Este MÁSTER estudia los sistemas internacionales de protección de los Derechos Humanos, tanto en su vertiente teórica como práctica (procedimientos, sentencias, etc); incluye en particular el examen del Sistema del Consejo de Europa y del Sistema de la Organización de los Estados Americanos, sin olvidar otros marcos regionales.

El examen del fenómeno desde la Unión Europea y las normativas comparadas europeas y americanas abarca una amplia extensión del Máster, particularmente del Derecho Migratorio Europeo.

El Máster dedica una especial atención al examen crítico del Derecho migratorio y de extranjería interno desde una perspectiva eminentemente práctica y orientada al trabajo profesional en la materia (solución de casos prácticos, examen de la jurisprudencia más actual, repaso de la evolución legislativa, etc.)

Todo ello puede y debe ayudar a un acercamiento y un conocimiento de la realidad social; sobre todo, debe ayudar:

1) A la salvaguarda de los Derechos Humanos de las personas migrantes que pasen cualquier frontera.

2) A la mejora en la formación técnica de todas las personas e instancias implicadas en el fenómeno que analizamos.

Los organizadores, que se ocupan de la teoría y la práctica de la inmigración desde hace casi dos décadas y media, ofertan este Título MÁSTER ON-LINE EN MIGRACIONES INTERNACIONALES Y EXTRANJERÍA, dirigido a profesionales del mundo jurídico y de las ciencias sociales en general, así como a aquellos profesionales que trabajan en la gestión de las migraciones internacionales.

Los contenidos del Máster serán actualizados, como hasta ahora, de modo permanente, tanto en las unidades como en la documentación.

El Máster se desarrollará on line vía Internet, con tutorías e-mail y Chat. Esta impartición a distancia se completará con la realización de sesiones presenciales voluntarias, dirigidas por los Directores y Profesores del Máster.

Este Máster on line learning utiliza las más modernas redes Web 2.0 y la nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), facilitadas por la Fundación Telefónica.

La Plataforma TIC permite una comunicación interactiva, tutorías (sincrónicas y asincrónicas), multimedia, búsqueda y recursos on line, independencia de espacio, tiempo y disposición, publicación electrónica por profesores y alumnos, aprendizaje colaborativo e intercultural, y autocontrol del aprendizaje, progresos y evaluación. De esta manera cada alumno disfruta de una gran autonomía y puede marcarse su propio horario y seguir su propio ritmo de aprendizaje.

Objetivos

· Fomentar la formación teórica y práctica de los profesionales del Derecho y de otras Ciencias Sociales en esta materia.

· Fomentar el respeto de los Derechos Humanos de todas las personas, partiendo del principio de igualdad y no discriminación.

· Realizar un análisis crítico de las Migraciones Internacionales y el Derecho Migratorio Europeo e Internacional.

· Examinar críticamente el Derecho Migratorio interno y de Extranjería y su aplicación práctica.

· Utilizar las herramientas Web 2.0 más avanzadas de aprendizaje e-learning y nuevas tendencias m-learning.

Contenidos

El MÁSTER se adecua a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), midiendo su contenido en los llamados Créditos ECTS (European Credits Transfer System o Sistema Europeo de Transferencia de Créditos).

El número de Unidades del MÁSTER es de 50, que equivalen a 50 créditos ECTS; Además de la Unidad Preliminar, su división se realiza en los siguientes Módulos:

- MÓDULO INTRODUCTORIO: Aspectos conceptuales, sociales y humanos (Unidades: 8)

- MÓDULO PRIMERO: Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Migratorio del siglo XXI (Unidades: 16)

- MÓDULO SEGUNDO: Derecho Migratorio y Derecho de Extranjería español (Unidades: 25).

Las Unidades constan de entre 60.000 y 90.000 caracteres (a veces con una extensión mayor). En ellas se incluye un sumario, unos objetivos, un desarrollo, una bibliografía, unas páginas Web a consultar, unas cuestiones a debate y un test de autoevaluación. Algunas Unidades cuentan también con la realización de actividades de desarrollo práctico.

En general, al crédito europeo ECTS se le asignan entre 25 y 30 horas de trabajo total del alumno. En la 3.ª Edición de este MÁSTER se le asignan 26 horas de trabajo total del alumno; si multiplicamos 50 por 26, el alumno totalizará 1.300 horas anuales. A ello ha de sumarse las 250 horas de preparación de la Tesina o Trabajo final, totalizando 1.550 horas anuales.

A través de este tipo de docencia, siguiendo las guías marcadas para la implantación del EEES, buscamos una didáctica en la que el alumno o la alumna sea protagonista en la mayor medida posible; por eso combinamos tres actitudes: Una actitud receptiva (Lectura y comprensión), una actitud activa individual (Trabajo e investigación personal) y una actitud activa académica (Participación activa en el MÁSTER).

Por tanto, la clave para la distribución de las 26 horas en cada Unidad del MÁSTER es la siguiente:

1.º Lectura y comprensión: Lectura, comprensión y repaso de la Unidad (se corresponde con las actuales lecciones magistrales): 8 horas (32 %).

2.º Trabajo e investigación personal: Trabajo en casa o en bibliotecas, consulta de bibliografía, consulta de web de interés, examen de las cuestiones a debate de cada Unidad, examen de casos prácticos, estudio de documentos: 8 horas (32 %).

3.º Participación activa en el MÁSTER: Lectura e intervención en los foros, tutorías e-learning, respuesta a los tests, elaboración de los trabajos de los módulos, elaboración del trabajo final: 10 horas (36 %).

(Véase más adelante el PROGRAMA COMPLETO)

Metodología General

La mayoría de las Unidades llevará incorporado un e-test de autoevaluación.

Muchas de estas unidades examinan jurisprudencia y legislación (de diversos Estados, de la Unión Europea, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos). Además se incluirá en el "PRACTICUM" un importante número de casos prácticos.

Las 50 unidades temáticas se irán incorporando a un ritmo de una o dos unidades semanales, ritmo que se fijará oportunamente en el e-calendario, hasta completar el Máster. De esa forma cada alumno puede ordenar su tiempo de estudio y comprensión.

Por otra parte, se realizarán a lo largo del Máster al menos dos sesiones presenciales procurando celebrarlas en distintas ciudades de España, oportunamente indicadas a los alumnos para su participación. Estas sesiones tienen carácter voluntario.

Destinatarios y titulación. La pasarela on-line de "Experto a Master". Los itinerarios a Máster.

El Máster se dirige a Licenciados en Derecho, en Ciencias Políticas y Sociología, en Ciencias de la Información, Ciencias Humanas y Sociales, Diplomados en Ciencias Sociales, Licenciados o Diplomados en Relaciones Laborales y en Gestión y Administración Pública.

Para cursar el Máster se exige, pues, la posesión de una de las Licenciaturas o Diplomaturas indicadas.

En el caso de los alumnos extranjeros el reconocimiento del Título Máster se condicionará a la previa homologación de su Título de Licenciatura o Diplomatura. En todo caso se podrá expedir un Certificado de Participación y Aprovechamiento.

La pasarela on-line de "Experto a Máster". Las personas que hubieren obtenido anteriormente el Título de Postgrado de Experto Jurídico sobre Migraciones Internacionales y Extranjería dispondrán de una vía preferente y específica para acceder a la titulación MÁSTER.

Los itinerarios a Mástes son dos nuevas posibles vías de acceso al Título Máster en Migraciones Internacionales y Extranjería que permiten la realización del contenido del Máster en dos fases. Ir a Itinerarios...

Evaluación

El Título MÁSTER se obtendrá: Enviando los test de autoevaluación correctamente contestados (al menos el 80% de cada uno de los Módulos Introductorio, Primero y Segundo) y realizando una Tesina o trabajo de fin de Curso. En la evaluación se tendrá asimismo presente la participación en los Foros de Debate, actividades propuestas y asistencia a las sesiones presenciales. Además en cada Módulo se indicarán (en su caso) otras actividades tenidas en cuenta para la evaluación.

Alguna o algunas de las Tesinas del Máster que, a juicio de la Dirección, tengan la suficiente calidad técnica, y previa revisión, serán publicados posteriormente en la Revista de Derecho Migratorio y Extranjería (REDMEX, cuatrimestral, Lex Nova).

El envío de al menos el 80% de los tests debe hacerse respetando las siguientes fechas:

Módulo Introductorio: hasta el 30 de enero.

Módulo Primero: hasta el 30 de abril.

Módulo Segundo: hasta el 30 de julio.

Respecto a la TESINA O TRABAJO DE FINAL DEL MÁSTER ha de alcanzar un mínimo de 30 páginas, 2.000 caracteres por página. Se enviará por correo electrónico a la Dirección del Máster antes del 15 de Septiembre de 2013. Tratará sobre algún tema de los Módulos Primero y Segundo. Podrá versar sobre otros aspectos si se comunica durante el mes de abril, previo consentimiento de la Dirección.

- Para la obtención de la titulación MÁSTER a través de la vía de la Pasarela On Line de "Experto a Máster" se exigirá:

1. La elaboración de un Trabajo sobre el Módulo Introductorio de una extensión de 10 páginas como mínimo, que deberá enviarse antes del 30 de abril y

2. Una Tesina o Trabajo Final sobre el contenido de los Módulos Primero o Segundo de una extensión mínima de 30 folios, que deberá entregarse antes del 15 de septiembre de 2013.

Los títulos se entregarán en ambos casos en el mes de diciembre de 2013.

Calendario académico y e-tutorias

El Máster comienza el 15 de Octubre de 2012 y finaliza el 30 de Septiembre de 2013. Las e-unidades estarán en Internet a disposición de los alumnos distribuidas a lo largo del Máster hasta finales de Septiembre de 2013.

En Julio 2013 los alumnos (salvo los que sigan el régimen específico de la Pasarela On-Line de "Experto a Máster") deberán enviar los últimos test de autoevaluación y hasta el 15 de septiembre el trabajo de final de Máster (ver "Evaluación").

Durante la impartición del Máster los alumnos podrán dirigirse por correo electrónico a los Directores y a cada uno de los Coordinadores del correspondiente módulo; sus direcciones se facilitarán en el momento de la matrícula.

Las e-tutorías virtuales y foros de discusión sincrónicos (chats) se anunciarán con la suficiente anticipación en el calendario del Máster.

La Pasarela On-Line de "Experto a Máster" comenzará el día 1º de diciembre de 2012 y concluirá igualmente el 30 de septiembre de 2013.

Los Itinerarios a Máster comenzarán en las fechas que se indican en la Web de Itinerarios.

Metodología E-Learning

1. E-Calendario.

Un calendario general del Máster informará de las novedades, incorporación de nuevos temas, comienzo y final de los Foros de Debate, citas para la realización de chats e información sobre la fecha de entrega de test, trabajos y actividades.

Independientemente, cada alumno dispondrá de su propia agenda y calendario.

2. Unidades-e.

Cada unidad constará al menos de los siguientes elementos:

· Temas: Texto de unas 30-45 páginas que comprenden el contenido de la exposición teórica, estudio de casos, jurisprudencia y legislación.

· Recursos: Contiene páginas web de interés e informaciones importantes para el seguimiento del tema.

· Tests de autoevaluación: Tienen por objeto la comprobación del nivel de adquisición de conocimientos sobre el tema. Excepcionalmente algunas Unidades no los tienen, pero aconsejamos vivamente la lectura de las mismas.

· Buzón de actividades: En él se insertan las actividades a realizar a lo largo de la unidad, módulo o curso.

3. Tutorías virtuales:

ASINCRÓNICAS:

· Correo electrónico, individual y colectivo.

· Foro de debate: posibilidad de envío de mensajes al foro, bien genéricos o particulares

· FAQ: espacio en el que se da una explicación detallada de las preguntas más frecuentes.

SINCRÓNICAS:

· Chats: Horarios de tutoría en una sala virtual del Máster para, de forma simultánea, colectiva o individualmente, ayudar a la resolución de dudas, problemas, etc.

· Pantallas compartidas o pizarras virtuales que posibilitan que tutor y alumnos puedan escribir sus aportaciones y discutir sobre temas que consideren de interés.

4) Área de recursos:

Que comprende al menos:

· Documentación dividida en tres carpetas (Derecho Positivo, Practicum y Dossier), en ella incluimos textos de Derecho Internacional, de la Unión Europea y Derecho Español, propuestas, formularios, casos prácticos, etc. Se trata de un material en permanente actualización.

· Glosario de términos jurídicos y de la Unión Europea.

· Carpeta o página personal del alumno: En la que se puede insertar todo tipo de actividades escritas y materiales elaborados; comunicaciones; direcciones web, etc.

· Otros: preguntas más frecuentes, sotfware, profesorado, directorio.

NOTAS IMPORTANTES:

Los recursos mínimos de hardware para poder participar en el Máster consisten en un Ordenador con sistema operativo Microsoft Windows, Macintosh o Linux que soporte aplicaciones Java, y Navegador soportado por Internet Explorer, Firefox o Safari.

No se requieren conocimientos técnicos previos para el desarrollo del curso.

Programa

UNIDAD PRELIMINAR.

Migraciones internacionales y derechos humanos. Un punto de partida. Pascual Aguelo Navarro y Angel G. Chueca Sancho, Codirectores del Máster.

Módulo Introductorio:

ASPECTOS CONCEPTUALES, SOCIALES Y HUMANOS

I) INTRODUCCION.

1.- Cuestiones conceptuales.

II) LAS MIGRACIONES EN EL MUNDO ACTUAL.

2.- Una aproximación sociológica a las migraciones.

3.- Políticas migratorias en la actualidad.

4.- Migraciones, población y demografía.

5.- Análisis económico de las migraciones.

6.- Migraciones, cultura e identidad.

7.- Inmigración, Ciudadanía y Derechos Humanos.

8.- Inmigración, exclusión social e integración.

Módulo Primero:

MIGRACIONES, RELACIONES INTERNACIONALES Y DERECHO INTERNACIONAL DEL SS. XXI (coordinado por Ángel G. CHUECA SANCHO, Catedrático de Derecho Internacional Público y RRII en la Universidad de Zaragoza)

I) LA INMIGRACIÓN Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES.

1. RRII actuales, Globalización e Inmigración.

2. Inmigración y Derecho al Desarrollo. Las remesas de inmigrantes. El retorno de inmigrantes.

II) LA INMIGRACIÓN Y EL ESTADO.

3.-El Estado. Las fronteras. La protección diplomática; la protección consular

4.- Incidencia de los tratados de doble nacionalidad en la inmigración. La apatridia

III) LA INMIGRACIÓN Y LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

5. Planteamiento general. La ONU; ACNUR; La Organización Internacional para las Migraciones.

6. La inmigración y la Organización Internacional del Trabajo.

IV) LA INMIGRACIÓN Y LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

7.- Derechos Humanos e inmigración,. El Convenio de 1990 sobre todos los trabajadores migratorios y sus familiares. El Comité de Derechos de los Trabajadores Migratorios.

8.- Derechos Humanos y expulsiones de extranjeros. Las expulsiones colectivas. Los acuerdos de readmisión

9.- La prohibición de discriminar. La lucha contra el racismo y la xenofobia. La trata de personas

10.-Inmigración, asilo y refugio.

V) LA INMIGRACIÓN Y LA UNIÓN EUROPEA.

11.-La ciudadanía de la UE. Los Derechos Fundamentales en la UE.

12.-El Derecho Migratorio Europeo (I). Las normas en el Tratado de la UE y en el Tratado de Funcionamiento de la UE. El Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo. El Programa de Estocolmo

13.- El Derecho Migratorio Europeo (II). La entrada en el territorio de los Estados miembros de la UE. El Código de Fronteras Schengen. El régimen de visados

14.- El Derecho Migratorio Europeo (III). La estancia. La regulación de los residentes de larga duración. La reagrupación familiar. La estancia por estudios. La estancia por investigación científica y para empleos altamente cualificados

15.- El Derecho Migratorio Europeo (IV). Las sanciones a los empleadores de personas en situación irregular. La salida. El reconocimiento mutuo de las decisiones de expulsión. La Directiva de retorno

16.-Derecho comparado europeo de extranjería: El Derecho alemán, francés y británico.

Módulo Segundo:

LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS INTERNAClONALES Y EL DERECHO DE EXTRANJERIA. (Coordinado por Pascual AGUELO NAVARRO, Abogado, Presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española y Responsable Jurídico de la Web de Extranjería).

I) ESTATUTOS DE EXTRANJERÍA: Derechos y libertades.

1.- Ámbito de aplicación del Derecho de Extranjería. El régimen jurídico de los ciudadanos de la Unión Europea.

2.- La Protección internacional: El Estatuto de asilados y refugiados.

3.- Régimen jurídico de los extranjeros: Derechos y libertades.

II) DERECHO DE NACIONALIDAD:

4.- Vías de acceso; recuperación y pérdida; situaciones de doble nacionalidad.

III) LA ENTRADA y ESTANCIAS

5.- Documentación y visados; trámites consulares; fronteras interiores y fronteras exteriores; el control de entrada en frontera; la denegación o rechazo de entrada en frontera.

6.- La estancia de corta duración; Estancias con fines turísticos; Estancias con fines familiares; Estancias con fines profesionales. La prórroga de La estancia. La estancia con fines de estudios.

7.- La residencia temporal. La estancia irregular y el arraigo. La residencia de larga duración.

IV) LA EXTRANJERÍA Y EL DERECHO DE FAMILIA:

8.- Menores no acompañados

9.- La familia en el Derecho de Extranjería; matrimonios mixtos y extranjeros; la quiebra matrimonial.

10.- Filiaciones y relaciones paternofiliales con elemento de extranjería; el interés del menor como elemento a proteger en las relaciones internacionales; adopción internacional de menores extranjeros; sustracción internacional de menores.

11.- La reagrupación familiar

V) LA AUTORIZACION DE TRABAJO.

12.- Consideraciones generales. El sistema de contingente de autorizaciones. Los acuerdos migratorios. La eficacia del contrato sin autorización.

13.- La autorización de trabajo por cuenta ajena. Régimen general y regímenes especiales.

14.- La autorización de trabajo por cuenta propia.

VI) INVERSIONES EXTRANJERAS.

15.- Derechos civiles y mercantiles de los extranjeros. El extranjero y el derecho de propiedad.

16.- El inversor extranjero; la protección de las inversiones extranjeras.

VII) MEDIDAS DE GRAVAMEN Y DERECHO SANCIONADOR DE EXTRANJERIA:

17.- Salidas obligatorias; la devolución y el rechazo en frontera.

18.- Infracciones y sanciones.

19.- Procedimientos sancionadores.

20.- Extranjería y Derecho Penal.

21.- La jurisdicción penal y tutela del derecho a la libertad.

22.- Extranjería y Derecho Penitenciario.

VIII) DERECHO JUDICIAL DE EXTRANJERIA.

23.- Derecho judicial interno de extranjería.

24.- Mecanismos de protección internacional.

25.- La asistencia jurídica a extranjeros. Los Turnos y Servicios de Oficio colegiales.

Profesorado

Participan Abogados de 15 Colegios Profesionales y Profesores de otras tantas Universidades, así como personas de diversas instituciones.

Los Profesores son los siguientes:

Federico ABIZANDA ESTABÉN. Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Gobierno de Aragón.

Najib ABU-WARDA. Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

Pascual AGUELO NAVARRO. Abogado del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.

María del Carmen AINAGA. Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Veracruz, México.

Aurelia ALVAREZ RODRIGUEZ. Profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de León.

Margarita APILLUELO MARTÍN. Profesora del Área de Derecho del Trabajo, de la Universidad Publica de Navarra.

Irene BLÁZQUEZ RODRÍGUEZ. Profesora Titular Derecho Internacional Privado, Univ. Córdoba

Richard BOSWELL. Profesor del Hastings College of the University of California.

Gema BOTANA GARCIA. Profesora de Derecho Civil de la Universidad Europea de Madrid.

Ignacio CAMÓS VICTORIA. Profesor de Derecho del Trabajo de la Universitat de Girona, Cátedra de Inmigración, Derechos y Ciudadanía.

J. Manuel CAMPO CABAL. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Europea de Madrid.

María Pilar CHARRO BAENA. Profesora de Derecho del Trabajo, Universidad "Rey Juan Carlos I" de Madrid.

Ángel G. CHUECA SANCHO. Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Zaragoza.

Javier DE LUCAS. Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia.

Pilar DIAGO DIAGO. Profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Zaragoza.

Cástor M. DIAZ BARRADO. Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad "Rey Juan Carlos I" de Madrid.

Luis FERNANDEZ ARÉVALO. Fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Javier GALPARSORO GARCÍA. Presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en el País Vasco (CEAR) y Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Vizcaya.

Alberto GIOVANETTI RAMOS. Jefe de Programas Jurídicos de la Organización Internacional para las Migraciones, Madrid.

Carlos GÓMEZ BAHILLO. Profesor Titular y Director del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza.

Víctor Luís GUTIÉRREZ CASTILLO. Prof. Derecho Internacional Público, Univ. de Jaén.

Cesáreo GUTIÉRREZ ESPADA. Catedrático de Derecho Internacional Público y RRII, Univ. de Murcia.

Juan Luis IBARRA ROBLES. Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Mbuyi KABUNDA BADI. Profesor de Relaciones Internacionales. Thernil, Suiza.

Aurora LÓPEZ AZCONA. Profesora Derecho Civil, Universidad de Zaragoza.

Gabriela MALGESINI. Experta en Migraciones y Desarrollo. Cruz Roja, Madrid.

Fernando M. MARIÑO MENÉNDEZ. Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad "Carlos III" de Madrid.

Emma MARTÍN DÍAZ. Catedrática de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Juan José MARTIN ARRIBAS. Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Burgos.

Jaime Martín Martín. Abogado del Ilustre Colegio de Almería.

José MARTINEZ DE PISÓN. Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de La Rioja.

David MOYA MALAPEIRA. Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona.

Margarita PALOS NADAL. Abogada del Ilustre Colegio de Islas Baleares.

Enrique OLMOS CLAVIJO. Abogado, Diplomado por la Escuela Diplomática.

Gemma PINYOL MARTÍNEZ. Asesora del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Carlos PONCE MARTÍNEZ. Profesor Derecho Internacional Privado, Universidad de Zaragoza.

José Luis RODRIGUEZ CANDELA. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.

Eduardo ROJO TORRECILLA. Catedrático de Derecho del Trabajo, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Eduard SAGARRA I TRIAS. Profesor Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Barcelona y Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona..

José Luis SANTAMARTA RODRÍGUEZ. Abogado, Iltre Colegio de Abogados de Madrid.

Francisco SOLANS PUYUELO. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

M. Luisa TRINIDAD GARCÍA. Profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Almería.

Carlos VILLAN DURAN. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Elena ZABALO ESCUDERO. Catedrática de Derecho Internacional Privado, Universidad de Zaragoza.

Ricard ZAPATA-BARRERO. Profesor de Ciencia Política de la Univ. Pompeu Fabra.

Reserva de Plaza

La reserva de plaza para cursar el MÁSTER o Pasarela MÁSTER puede hacerse:

- Vía Internet: Rellenando los boletines de reserva de plaza incluidos en las páginas Web de información general de Virtex (posteriormente deberán acreditarse las titulaciones alegadas).

- Correo Postal: Enviando el Boletín adjunto con curriculum vitae y fotocopia del Título de Licenciado o Diplomado a la Universidad Europea de Madrid o al Consejo General de la Abogacía Española.

En ambos casos es necesario abonar 249,00 € en la c/c del CGAE que figura en los boletines de reserva de plaza: BBVA c/c nº 0182/5906/86/0011880048.

Es necesario reflejar, como objeto del ingreso: CGAE. "Título Máster Extranjería" o "Pasarela Máster Extranjería", y el nombre y apellidos del solicitante de reserva de plaza.

Número máximo de alumnos: 45

La admisión se notificará por correo electrónico durante la segunda quincena de septiembre de 2012. También se publicará en las Web del propio Máster y de la UEM.

A los alumnos que no hayan sido admitidos, se les reintegrará la cantidad abonada en el momento de la reserva de plaza. Quienes desistan de la realización, una vez comunicada su admisión, no dispondrán de derecho de reintegro.

Matriculación

La matrícula se formalizará vía Internet, correo postal o en forma personal, previa acreditación del abono de los derechos, gastos de matrícula y titulación exigida.

Plazo: Hasta el 10 de Octubre de 2012.

Derechos de matrícula: 2.049,00 €. Gastos de matriculación: 449,00 €.

Pasarela "Experto a Máster": Derechos de matrícula: 749 €. Gastos de matriculación: 449 €.

Los alumnos, abogados o profesionales en ejercicio con menos de cinco años de Colegiación y los alumnos en paro no incorporados a Colegios profesionales, gozarán de una reducción de 10% en los derechos de matrícula. Los precios del Máster se encuentran subvencionados por el CGAE.

Forma de pago: En el momento de formalizar la matrícula deberá abonarse la suma de 449,00 €, por gastos de matrícula (el resto de derechos, descontada la suma de 249,00 € abonada en concepto de reserva de plaza, se podrá realizar en 3, 5 u 11 plazos si recargo). En el caso de la Pasarela, únicamente habrá que ingresar, inicialmete los 249 € de reserva; y a partir de diciembre, sin recargo, el resto del importe de la martricula hasta en 10 plazos de 94,90 € mensuales.

Información General

Página web del propio Máster On Line

http://www.intermigra.info/virtex

Fundación Telefónica Campusred

http://www.campusred.net

Universidad Europea de Madrid

http://www.uem.com

Consejo General de la Abogacía Española

http://www.cgae.es

Si desea información sobre el Máster, contacte con la siguiente dirección:
infocursos@intermigra.info

Información Académica

- Universidad Europea de Madrid

Campus de Villaviciosa de Odón, Despacho A-16- 28670 Madrid

Coordinador académico: María Olga Zúñiga

Teléfono (+34) 91 211 52 24

Fax (+34) 91 616 82 65

Correo electrónico: mariaolga.zuniga@uem.es

- Consejo General de la Abogacía Española

Paseo de Recoletos, 13. 28004 Madrid

Coordinadora: María Antona

Teléfono 34 91 532 25 93 (ext. 313)

Fax 34 91 532 78 36

Correo electrónico: maria.antona@cgae.es