Presentación: de "Experto a Máster"

Del 1 de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2010 se desarrolló la novena y última edición del Título de Postgrado E-Learning "Experto Jurídico sobre Migraciones Internacionales y Extranjería".

Como ya es bien conocido, se trataba de un Título de Postgrado reconocido en España por la Universidad Europea de Madrid, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española.

El Curso surgió como respuesta a la necesidad de resolver las situaciones originadas por las cada vez más numerosas migraciones internacionales y el desplazamiento internacional de personas. Estas situaciones engloban aspectos jurídicos y prácticos importantes del Derecho Internacional Público, el Derecho Internacional Privado, el Derecho de la Nacionalidad, el tratamiento de las inversiones extranjeras y de las remesas familiares, el Derecho de la Adopción Internacional, el Derecho Civil, el Derecho Penal, la regulación del turismo y la protección de los consumidores transfronterizos, el Derecho Administrativo e, incluso, el Derecho Constitucional.

Los desafíos que plantea a los profesionales del Derecho la creciente importancia del movimiento internacional de personas en el contexto de la globalización y la cada vez más compleja realidad jurídica y social que rodea a este fenómeno, hacen que sea urgente la necesidad de especialización y capacitación permanentes de las personas implicadas en los diversos escenarios: jurídico (jueces, fiscales, abogados), social (politólogos, sociólogos, periodistas), administrativo (personal de las administraciones local, autonómica y estatal encargados de la planificación y gestión de áreas y servicios relacionados con las personas extranjeras), y asistencial (trabajadores sociales y miembros de ONGs dedicadas a la materia migratoria).

Tras ocho años de impartición del Título de Postgrado, los organizadores vieron necesario dar un nuevo salto hacia la excelencia en la capacitación jurídica en materia de migraciones internacionales y extranjería; por eso avanzamos hasta poder ofrecer este MÁSTER ON LINE EN MIGRACIONES INTERNACIONALES Y EXTRANJERÍA, que se impartirá este año en su tercera edición.

A) La transcendencia actual de las migraciones internacionales

Hasta hace algunas décadas la Comunidad Internacional había prestado relativamente poca atención al movimiento transfronterizo de personas, regulándolo desde una posición centrada en la soberanía de los Estados y casi siempre restrictiva. Todo ello resultaba especialmente llamativo si se comparaba con la gran libertad ofrecida al movimiento transfronterizo de capitales, bienes y servicios

Hoy observamos el fenómeno muy acusado de las migraciones internacionales, el derecho migratorio y la extranjería en un mundo globalizado e interdependiente. El análisis de estas cuestiones resulta complejo y conlleva una gran variedad de situaciones, que dan lugar a categorías muy diversas, como los turistas, gente de negocios, consumidores, migrantes económicos, científicos, estudiantes, trabajadores, apátridas y refugiados.

Estos movimientos transfronterizos, que siempre han existido, suscitan diferentes problemas y relaciones sociojurídicas, que precisan un examen sistematizado, que abarque el conjunto de situaciones que el fenómeno de las migraciones internacionales hace surgir, desde unas bases científicas en su tratamiento.

B) La aparición de un nuevo derecho migratorio internacional

En el ámbito jurídico, las migraciones internacionales están conduciendo al desarrollo de un novísimo Derecho de las personas en movimiento que abarca partes importantes del Derecho Internacional Público, el Derecho Internacional Privado, el Derecho de la Nacionalidad, la Adopción Internacional, así como el Derecho Civil, el Mercantil, el Penal, el Laboral, el Administrativo y el Constitucional.

Estamos ante un DERECHO MIGRATORIO íntimamente ligado al Derecho al Desarrollo Sostenible de los Pueblos y las Personas. Y todo ello está desemboca en estos momentos en un auténtico IUS HUMANITATIS.

En un contexto de globalización económica, social y jurídica, como el actual, el contenido de este novísimo campo jurídico debe abordarse de forma cosmopolita, ofreciendo una comprensión lo más amplia y universal que sea posible del fenómeno, evitando así una visión exclusivamente estatal y eurocéntrica.

Deben examinarse los diversos ámbitos de procedencia y destino de los flujos migratorios, deteniéndonos en las grandes fronteras que separan las distintas áreas geográficas: El río Bravo en el ámbito americano, el estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo en el europeo, la frontera atlántica africana y los movimientos de personas cuyo origen se encuentra en las pobladas zonas asiáticas, y por supuesto en los movimientos intracontinentales y regionales de personas. Todo ello puede y debe ayudar a un acercamiento y conocimiento de la realidad social.

C) El contenido del Máster

Este MÁSTER estudia los sistemas internacionales de protección de los Derechos Humanos, tanto en su vertiente teórica como práctica (procedimientos, sentencias, etc); incluye en particular el examen del Sistema del Consejo de Europa y del Sistema de la Organización de los Estados Americanos, sin olvidar otros marcos regionales.

El examen del fenómeno desde la Unión Europea y las normativas comparadas europeas y americanas abarca una amplia extensión del Máster, particularmente del Derecho Migratorio Europeo.

El Máster dedica una especial atención al examen crítico del Derecho migratorio y de extranjería interno desde una perspectiva eminentemente práctica y orientada al trabajo profesional en la materia (solución de casos prácticos, examen de la jurisprudencia más actual, repaso de la evolución legislativa, etc.)

Todo ello puede y debe ayudar a un acercamiento y un conocimiento de la realidad social; sobre todo, debe ayudar:

1) A la salvaguarda de los Derechos Humanos de las personas migrantes que pasen cualquier frontera.

2) A la mejora en la formación técnica de todas las personas e instancias implicadas en el fenómeno que analizamos.

Los organizadores, que se ocupan de la teoría y la práctica de la inmigración desde hace casi dos décadas y media, ofertan este Título MÁSTER ON-LINE EN MIGRACIONES INTERNACIONALES Y EXTRANJERÍA, dirigido a profesionales del mundo jurídico y de las ciencias sociales en general, así como a aquellos profesionales que trabajan en la gestión de las migraciones internacionales.

Los contenidos del Máster serán actualizados, como hasta ahora, de modo permanente, tanto en las unidades como en la documentación.

El Máster se desarrollará on line vía Internet, con tutorías e-mail y Chat. Esta impartición a distancia se completará con la realización de sesiones presenciales voluntarias, dirigidas por los Directores y Profesores del Máster.

Este Máster on line learning utiliza las más modernas redes Web 2.0 y la nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), facilitadas por la Fundación Telefónica.

La Plataforma TIC permite una comunicación interactiva, tutorías (sincrónicas y asincrónicas), multimedia, búsqueda y recursos on line, independencia de espacio, tiempo y disposición, publicación electrónica por profesores y alumnos, aprendizaje colaborativo e intercultural, y autocontrol del aprendizaje, progresos y evaluación. De esta manera cada alumno disfruta de una gran autonomía y puede marcarse su propio horario y seguir su propio ritmo de aprendizaje.